mayo 30, 2018

Qué hacemos

Líneas de trabajo

  • Integrar el apoyo a los grupos vulnerables en su integración a la economía del conocimiento.
  • Desarrollar procesos de colaboración intercultural y redes de conocimiento e innovación, estrategias para el desarrollo de ciudades y regiones de innovación tecnológica en el desarrollo de gobierno y economías digitales, espacios de innovación digital y ciudades inteligentes y desarrollar estrategias para la integración de sistemas de innovación regional
  • Operar observatorio sobre los procesos de desarrollo de la tecnología
  • Aplicar implantación de buenas prácticas para procesos de benchmarking y medición de la innovación
  • Crear bases de conocimiento y sistemas de apoyo en las tomas de decisiones regionales y globales
  • Desarrollo de competencias digitales en los trabajadores del conocimiento
  • Aprendizaje informal y aprendizaje a lo largo de la vida
  • Mejores prácticas en procesos de innovación
  • Ecologías de los medios digitales
  • Antropología y Etnografía digitales
  • Asimilación y transferencia de tecnologías del Internet
  • Producción de conocimiento en ambientes informales
  • Ingeniería social digital

 

Plataformas de colaboración

Utilizar el poder de cómputo instalado que se encuentra sin uso en ciertos horarios, en los Centros Comunitarios Digitales, Escuelas y Universidades, para apoyar los procesos de cómputo colaborativo y de modelos de distribución de la información.

 

Salud

  • Redes de médicos para telemedicina y atención remota a comunidades desprotegidas
  • Hemos elaborado 19 Videos en 10 lenguas indígenas en seis temas de salud.

 

Alimentación

Proveer estrategias a la población para orientar la elección de los alimentos con la finalidad de mejorar la nutrición y contribuir a la disminución de los niveles de obesidad y diabetes que aquejan a la población de nuestro país.

 

Medio Ambiente

Desarrollo de estrategias para utilizar las tecnologías para la información como un soporte a las comunidades que desean establecer esquemas productivos sustentables, en especial en costas y zonas marginadas.

 

Educación

Desarrollar los medios para ayudar a resolver las carencias más importantes de la educación de los niños, jóvenes y adultos del país en todos los niveles educativos y de esta forma darles las herramientas necesarias para recuperar conocimientos empíricos e integrarlos a cadenas productivas, retomando la vocación de las comunidades elevar la calidad de vida en su ámbito
Desarrollar nueva oferta educativa que responda a las comunidades, regiones, ciudades y estados de acuerdo a su actividad en la economía del conocimiento.

Proyectos actuales

  • Licenciatura en Entretenimiento Digital
  • Piloto del modelo MORE
  • Observatorio de TIC en educación
  • Centros de Acompañamiento (integración de la comunidad educativa en espacios lúdicos)

 

Modelo de Recursos Educativos (MORE)

Desde octubre de 2013 estamos probando el modelo de recursos educativos (MORE) en tres escuelas primarias públicas en Estado de México (Texcoco), Distrito Federal (Coyoacán) y Puebla (Sierra Norte, población bicultural)

El sistema que empleamos es el MiOS diseñando por la FUNCO como un expediente educativo.

Contamos con equipo donado por INTEL, a través de la mediación de Microsoft y con un enlace de alta velocidad (4Mb) satelital donado por Telefónica, para la escuela de Texcoco.

Elementos del modelo

  • Secuencias didácticas centradas en el alumno
  • Proyectos generadores, multidisciplinarios para la integración de:
    • Actitudes
    • Experiencias a través del juego
    • Documentación entre pares
  • Desarrollo de contenidos ad hoc por los profesores, estudiantes y padres de familia

Ejes de trabajo de MORE

Piloto MORE

 

Impulso a la innovación

  • Apoyar a creadores, productores, empresarios en comunidades y zonas marginadas del país, para integrar su conocimiento en cadenas de valor que permitan entre otros beneficios, establecer cooperativas y empresas comunitarias para el desarrollo y comercialización de sus productos en la economía del conocimiento.
  • Habilitar nuevas estrategias de formación y cadenas productivas para la consolidación de polos de desarrollo.
  • Estamos en la introducción de estrategias para comunidades en varias comunidades indígenas.