mayo 30, 2018

Miembros Personales de FUNCO

Erika Martínez

 

  • Posdoctorado 
Centro De Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico – UNAM 
2008 – 2010
  • Doctorado 
Departamento de Informática de la Universidad de Sussex, Inglaterra 2008
  • Maestría en Ciencias de la Computación
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Avanzadas y Sistemas – UNAM 2001
  • Licenciatura en Computación 
Facultad de Computación – BUAP 1996

Experiencia laboral
Impartición de cursos de actualización y preparación a nivel de maestría, licenciatura y preparatoria en la BUAP, UABJO, UNITEC y UVP. 

Veinte artículos publicados en revistas y memorias en extenso en el área de inteligencia artificial, educación y ambiente.

Integrante del comité organizador de eventos nacionales de divulgación científica y eventos internacionales de investigación en software educativo. 

Colaboradora en los proyectos “El aula del futuro” (CCADET-UNAM, 2006-2008)  y “Laboratorios de ciencias para el bachillerato UNAM” (2010), cuyo principal objetivo es integrar tecnologías de punta para apoyar los procesos de aprendizaje, en particular el colaborativo.

Francisco Giner de los Ríos Diez-Canedo

 

  • Doctor en economía, por la University of Sussex, Gran Bretaña 2003-2005
  • Subsecretario de Gestión Ambiental de la SEMARNAT, a cargo de temas de atmósfera, gestión integral de residuos, impacto ambiental, gestión forestal y de suelos, vida silvestre y zona federal marítimo-terrestre.
  • 2003- 2005 Asesor Científico de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud
  • 2001-2003 Director General Adjunto de Derechos, Productos y Aprovechamientos, con la responsabilidad de temas ambientales de la SHCP.
  • 1999 Miembro del grupo de revisión de la evaluación ambiental de Turquía en OCDE
    Actualmente dedicado a los problemas de sustentabilidad y medio ambiente.

Javier Gaitán

 

  • Es geologo, maestro en Ciencias por International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC), Enschede, Holanda (1984-1986).
  • Fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Ha desarrollado diversas licenciaturas, entre ellas Agua.
  • Su especialidad es el turismo sustentable.
  • Ha dedicado parte de su reciente trabajo al desarrollo de nuevos mecanismos para introducir la tecnología en áreas naturales protegidas.
  • Ha programado recorridos turísticos-geollógicos para la Isla esperitu santo en Baja California Sur.

 

Sara Lorelí Díaz

 

  • Formación profesional inicial de Licenciada en Informática en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, posteriormente realiza la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, permitiéndole conjuntar dos oportunidades importantes para la innovación: Educación + Computación, lo que se refleja en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en el campo de la Tecnología Educativa, especializándose entre muchos, en la formación docente, el desarrollo de competencias digitales y la incorporación de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en entornos educativos en Educación Superior.

Participó activamente en la conceptualización, diseño e implementación del proyecto institucional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Sonora que requirió diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las NTIC, la formación docente para ellos, el desarrollo de plataformas educativas, y planeación educativa para el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes de la Universidad de Sonora en el manejo y apropiación de las NTIC. Actualmente coordina el programa de la Lic. en Informática Administrativa de dicha institución.

Como persona franca, directa, proactiva y enfocada a resultados, la maestra Sara Lorelí, ha logrado el  reconocimiento académico en varios campos de su práctica profesional, logrando varias publicaciones a nivel internacional,  participar activamente en foros académicos nacionales e internacionales, así como en pertenecer a comités de evaluación de programas de instituciones de Educación Media Superior y Superior.

Carlos Lizárraga

 

  • Profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (UniSon); inició su carrera docente desde muy joven en esta disciplina. Realizó sus estudios de posgrado en Física en la facultad de Ciencias en la UNAM. Seguido a esto regresa a su Alma Mater para posteriormente llevar a cabo una segunda maestría pero esta vez en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Arizona, campus Tucson; el estudio de esta disciplina le fue conduciendo a estudios en el campo de la computación de lo cual le permite participar en una propuesta para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la UniSon, la cual se cristaliza en 1998, convirtiéndose entonces en el segundo programa académico  con el enfoque científico a nivel nacional después de la UNAM.
  • Continuando con su formación académica, realizó  sus estudios de Doctorado en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Cd. Obregón, en el Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. A través de su tesis investigó el impacto del Monzón Norteamericano en el noroeste de Mexico, con la finalidad de observar los patrones de cambio en las propiedades de suelo y en la cubierta vegetal.

Carlos se ha caracterizado por ser un visionario en las áreas que han sido su pasión de estudio: la meteorología, la computación y las tic’s en apoyo a la educación y el bienestar social. Después de su retorno a la UniSon en 1990, llevó a cabo la gestión para introducir la conexión a Internet en la institución en convenio con la Universidad de Arizona, lo cual facilitó el  establecimiento de las primeras redes en los departamentos, siendo Física la primera entidad en implementarla. Aunado a lo anterior, promovió el uso de aplicaciones basadas en software libre y código fuente abierto, lo cual permite el desarrollo de varios proyectos de redes utilizando Linux llevando a la construcción del primer cluster de cómputo de alto rendimiento (16 nodos) durante 2003. Ese mismo año se inicia, bajo la tutela y asesoría del Dr. Lizárraga mas un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, el primer cluster de alta disponibilidad para atender las actividades en línea de los estudiantes de primer ingreso de licenciatura de la Unison.

El Dr. Lizárraga está convencido de que los estudiantes deben ser formados en la diversidad, por lo mismo promueve de forma decidida el uso de aplicaciones de software libre y código fuente abierto para apoyar las actividades que realizan los estudiantes en sus cursos, no importando su área disciplinar; lo que le lleva a interesarse por la parte didáctico-pedagógica del uso de las aplicaciones de las tic’s en el aprendizaje de los estudiantes, incursionando así en el campo de estudio de la educación. Asimismo promueve el acceso libre a la información en Internet  para estudiantes y profesores. Esta sinergia le ha permitido implementar con éxito, distintas estrategias didácticas en los cursos de licenciatura que imparte, ya que se preocupa por generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante sea el protagonista principal en la construcción de su aprendizaje.

Erik Huesca

 

  • Se ha dedicado a la educación, inteligencia artificial e internet fue miembro del consejo mundial de Microsoft para escuelas innovadoras, Introdujo Internet a México y a participado en proyectos como Microsep, Red Escolar, Enciclomedia, HDT y ECOESAD (Organización de las universidades públicas para educación a distancia).
  • Miembro honorario del consejo consultivo del IFT Miembro del comité evaluación del INFOTEC.
  • Fue profesor del ITAM en la Maestría de Tecnologías de Información y Administración.

 

Elvia Perrusquía

 

  • Dra en Matemática Educativa, con especialidad en tecnologías de información, coordinó programas como EFIT y EMAT en el ILCE, Actualmente colabora en el CCADET de la UNAM.
  • Trabaja los nuevos planes de la reforma de la educación media, apoyados con tecnología.

 

 

 

David Carrillo

 

  • Ingeniero en computación dedicado al desarrollo de sistemas legales para la innovación de los procesos de registro de bienes.

 

 

 

Victor Sánchez González

 

Formación:

  • Físico, Fac de Ciencias, UNAM.
  • Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Simón Bolívar.
  • Diplomado del “Programa de Formación Docente del NMS” (PROFORDEMS), Certificación Ecodems, CENEVAL.
  • Diplomado “Introducción a la Investigación Cualitativa”.

Gestión:

  • Director del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria, UAEMex (1992 – 1996).
  • Encargado de la Dirección del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco (1996 – 2009).
  • Director de Innovación Educativa, ANUIES. (2009 – 2012).
  • Coordinador en México del programa Conocimiento, Inclusión y Desarrollo (CID, de ALFA III. 24 países: 19 latinoamericanos y del caribe. 2011 – 2013), en tres regiones del país y cinco universidades nacionales.
  • Coordinador en México de la aplicación del programa DUEPLA (Development of Universities’ Entrepreneurship Platforms in Latin America), de ERASMUS, desde enero de 2017.
  • Integrante de la Junta Directiva del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, de 1999 a 2009, como representante del Sector Social.
  • 2000-2012 México, Distrito Federal. Miembro del Consejo Consultivo para la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. México.
  • (2006-2012).
 Ex Director General del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, de la Confederación de Educadores Americanos
Catedrático de Educación, Sociedad y Desarrollo, del Doctorado en Educación de las Universidades de Tijuana y Kino de Sonora.
  • Catedrático de Comunicación y Discurso Político del Doctorado en Comunicación Estratégica del Centro Avanzado de la Comunicación “Eulalio Ferrer”. México, DF.
  • Miembro de la Comisión Preparatoria del IV Congreso Nacional de Educación. México, 2006.
  • Miembro de la Comisión Organizadora del V Foro Mundial por la Educación de los Pueblos. Cancún, México, 2005.
  • Catedrático y Capacitador en administración de Procesos Electorales y Campañas Políticas.
  • 
Consultor Asociado, Sigma Dos Internacional, Estudios de Opinión Pública.
Ponente sobre Educación y Migración en la IX Conferencia Legislativa Fronteriza, México-USA. Sonora, nov. 2004.

Publicaciones (recientes):

  • Coautor en publicaciones sobre MIPyMEs (IPN, 2011), sobre ética en la investigación (UAEMex, digital, por publicarse), sobre generación de confianza desde la gestión universitaria (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, http://cee.edu.mx/nuevaversion/publicaciones/r2011-2020/r_texto/t_2015_1_05.pdf)

Otros:

  • Evaluador CIEES del Comité de Ciencias Naturales y Exactas.
  • Evaluador del Nivel Medio Superior (COPEEMS, desde 2010.
  • Integrante de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital, FUNCO.
  • Integrante del Comité organizador de las primeras 8 ediciones del Encuentro Nacional para la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior (1987 – 1994), auspiciadas por la Sociedad Mexicana de Física (SMF).
  • Integrante del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, H Ayuntamiento de Texcoco, 2013 – 2015.
  • Reconocimiento al Mérito Ciudadano, por el H. Ayuntamiento de Texcoco. Diciembre de 2015.

Nancy Dominguez González

 

  • Tiene Doctorado en Tecnología Educativa.
  • Directora del programa de Maestría en Tecnologías Educativas de la Universidad Da Vinci.
  • Coordinadora del diseño administración y evaluación de los ambientes en línea y a distancia de la Universidad Veracruzana en la facultad de Agronomía.
  • Su foco es la producción de material multimedia.
  • Miembro de la Academia de Computación Básica de la Universidad Veracruzana.