Noticas Observatorio Sociedad

Estrategia Digital Nacional

La EDN o el arte de la simulación

 

1.Si eran los datos abiertos, estaban en todos los discursos antes y durante la presidencia del gobierno mexicano en el OGF. Después nada, silencio y mucha información y premios a diseñadores gráficos que tratan la INFORMACIÓN  y la confunden con conjuntos de datos. El lenguaje de todo este grupo nada más ajeno al español que haya escuchado.

Involucramiento de las universidades, si pero de USA donde los jóvenes funcionarios fueron formados. Alejados de la existencia nacional y del sentido de un gobierno transparente.

Anteponiendo el uso del inglés que internacionaliza, pero olvidando nuestras lenguas originales y la capacidad de la tecnología para hacerla accesible a personas con discapacidades (si sin eufemismos “cuaquerosos”)

2. Si de educación se trataba, surgieron los expertos en educación y las empresas como IUSA de Atlacomulco que tenía como ninguna la experiencia en educación mediada con Tecnología. Así más de 10,000 millones se nos fueron en adquirir tabletas chinas de mala calidad y sospechosa capacidad para la educación. Con todo ese gasto apenas unos niños recibieron los abalorios modernos que obligaron a los padres de familia a aumentar el gasto. De la directriz y estrategia ni hablamos en manos de economistas del ITAM muy versadas en educación, con tan solo tres años de experiencia que hoy en foros son expertas.

3. El resto de los ejes se fue diluyendo: Salud, Seguridad, Gobierno….

El toque de midas de los encargados de la EDN es convertir todo en bonitas y bien diseñadas “infografías”.

Tienen el centro de cultura digital, como bastión para simular ante la población versada que están atentos, se les olvida que hay múltiples grupos y múltiples culturas, somos a fin de cuentas una nación multicultural.

De estrategia hay poca dirigida a lograr un impacto social y mucha a reforzar a individuos. De nacional, pues ustedes dirán….