Funco Integrantes

Erik Huesca

Erik Sigfrido Huesca Morales

Presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital y socio de la firma de consultoría ATM CONSULTORES.

Siempre inquieto y buscando recobecos del conocimiento desde su formación en la Facultad de Ciencias de la UNAM como Físico, en las maestrías de la Fundación Rosenblueth en Inteligencia Artificial, en Estados Unidos, en la Universidad de California, Berkeley obtuvo su maestría y doctorado en Inteligencia Artificial. Se ha dedicado a los servicios de consultoría en el ramo de la Convergencia Digital y la Educación tanto para las instituciones públicas como para la iniciativa privada, instituciones internacionales y varios gobiernos de Latinoamérica.

Durante sus años de trabajo profesional se ha desarrollado en la industria y la academia. En los últimos 28 años se involucró en diversos proyectos de innovación, entre ellos: La Introducción y Consolidación de la Internet en México en el año de 1988; la fundación de la primera maestría de computación orientada a la educación en la Fundación Arturo Rosenblueth, FAR; participó en el primer proyecto de computadoras y educación (MICROSEP) para la Secretaría de Educación Pública en 1985; la instalación de los primeros sistemas abiertos en ambientes de producción industrial y la introducción de las primeras redes de fibra óptica en ambientes de plantas de producción en 1989, en SICARTSA.

Fue miembro del comité de aceptación del Primer Sistema Geográfico basado en el modelo cliente-servidor, que adquirió el INEGI en 1992; fue miembro iniciador del primer Centro de Investigación Privada dedicado a Ciencias de la Computación en México, en 1991 el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, LANIA; en 1993 fue el primer instructor de CISCO para América Latina. Desarrolló las primeras redes públicas de Frame-Relay y ATM de cobertura nacional y servicios públicos de Internet de TELMEX, en RED UNO en donde fue director de Investigación y Desarrollo; En 1993 introdujo Internet al ambiente académico de Nicaragua, a través de la Universidad CentroAmericana (UCA), 1997 arrancó los servicios públicos de Internet para RACSA en Costa Rica, auditó los Sistemas Electorales del PREP del IFE en 1997 y 2000; con ATM CONSULTORES, desarrolló las Estrategias de Introducción de Internet para AVANTEL y AXTEL en los años 1998 y 2002. En 2007 auditó el registro de la propiedad de Michoacán. Ha sido asesor de Banco Mundial para trámites, procesos de innovación gubernamental y sistemas georeferenciados para SEMARNAT en el año 2004.

En el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, fue director de Planeación del 2003 al 2008, donde tuvo a cargo proyectos como: e-México, Red Escolar, Enciclomedia, Telesecundaria y HDT. Fue asesor del coordinador de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Así como Director del Espacio Común de Educación Superior a Distancia de 2008 al 2010 en donde desarrolló cuatro licenciaturas conjuntas con nueve universidades, siendo las primeras de su género en Hisponamérica en las temáticas de: AGUA, Energía, Transporte y Sustentabilidad, además de la red de bachilleratos a distancia de universidades públicas. Apoyó al desarrollo de la norma Mexicana para la calidad de Software (MOPROSOFT) de la que es practicante.

Fue miembro del consejo mundial de Microsoft para las escuelas innovadoras. Es profesor de ITAM en la Maestría de Tecnologías de Información y Administración. Fue miembro del Consejo Consultivo del Network Information Center (NIC-México). Fue Vicepresidente de la Academia Mexicana de Informática, secretario de la misma y actualmente Director de donde es miembro de número.

Es miembro del Distance Learning And Collaboration Group apoyado por NSF en donde es el único miembro de habla española. Es Director Ejecutivo de la Internet Society Capítulo Mexicano y Socio de la firma de ATM CONSULTORES.

Tiene artículos y libros publicados y otros en preparación, ha sido organizador de varios congresos, seminarios y coloquios. Actualmente es presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital dedicada al estudio de nuevas formas comunitarias de conocimiento y socio de la firma de consultoría ATM CONSULTORES.