Sociedad

En busca del voto

Al parecer a los “analistas” de política les ha dado por decir que las redes sociales influirán en las próximas elecciones, sin embargo 50 millones de mexicanos NO tienen acceso a un celular o mucho menos a una conexión de Internet para entrar al mundo digital.

Mucho menos tienen una expresión de su cultura y desconocen las capacidades de un medio de uso multidireccional. De hecho es muy común ver a niños, jóvenes y adultos, reproducir los esquemas de consumo de información y entretenimiento a los que están acostumbrados por la radio y las cadenas de televisión.

Un consumo que borra toda capacidad de expresión de la cultura de la comunidad. En vez de contar y fortalecer las capacidades, se asume como única “la cultura digital” de la misma forma que se ha asumido la cultura de los medios masivos de comunicación, que entre otras cosas manipulan las preferencias electorales.

Por ello, puedo afirmar que los grupos políticos gastarán mucho dinero en nada, al estilo de la obra de Shakespeare. To Much About Nothing…..