Clubs de Autonomía Curricular de Educación Básica

Clubs de Autonomía Curricular de Educación Básica

 

El valor de mi cultura

El valor de mi cultura

Acercar el conocimiento del patrimonio cultural y natural a los alumnos de secundaria es una inversión educativa.

Constituyen audiencias a punto de integrarse a la fuerza de trabajo y preparándose para conformar las siguientes generaciones adultas conscientes e informadas del valor del patrimonio.

Lo deseable es que al concluir su formación escolar sean ciudadanos informados sobre la naturaleza de su territorio y los aspectos culturales, contribuyendo a fortalecer la unidad nacional y enriquecer el sentido de pertenencia. Cuando comprenden el significado de la diversidad cultural y natural, lo internalizan y apropian como parte de su patrimonio, convirtiéndose en sus protectores.

Los cursos sobre patrimonio cultural y natural son estrategias que acercan a los alumnos a valorar, apreciar y apropiarse a plenitud y conseguir que afirmen o reafirmen su sensibilidad hacia el patrimonio mediante actitudes para su conservación.

Es fundamental empoderarlos para hacer suyo el patrimonio y defenderlo para su resguardo, protección, uso responsable y conservación, impulsando un desarrollo sustentable.

 

Actividades y trucos con la mente

Actividades y trucos con la menteEn ocasiones, la complejidad de los cálculos a realizar en Física, Química o Biología requiere usar los algoritmos convencionales de manera escrita o con una calculadora, en otros casos es posible llegar al resultado exacto realizando el cálculo mental y en otros basta con una aproximación, en este escenario, es importante que los estudiantes sepan decidir en qué casos es pertinente ocupar uno u otra herramienta, sin embargo, en todos los casos conviene que los estudiantes valoren el resultado obtenido veri cando si la respuesta de algún cálculo o estimación está dentro de un rango esperado.

El cálculo mental es una habilidad transversal que obliga a analizar cada caso en particular y buscar el modo más conveniente para operar, lo cual permite a los estudiantes comprender lo que hacen y poner en práctica el uso de diversas propiedades y ayuda a darle sentido a los cálculos o estimaciones que se hacen por otros medios y desarrollen su habilidad para interpretar los resultados que obtienen.

Para favorecer el desarrollo del cálculo mental en los estudiantes es importante que en cada una de las asignaturas de la Educación Secundaria los docentes promuevan una acción re exiva ofreciendo, para ello, orientaciones, criterios y recursos, que permita a los estudiantes, descubrir y apropiarse de diferentes formas y estrategias para realizar cálculos numéricos frente a la resolución de problemas propios de cada asignatura. Para impulsar este trabajo, en el que estamos implicados todos los docentes, se ofrece esta guía que se organiza en 30 sesiones para realizarse en una hora cada una.

 

Pequeños grandes pensadores

Por medio de un conjunto organizado de juegos y actividades, apoyadas con el uso de diversos materiales didácticos, este club tiene dos objetivos generales que se atienden de manera simultánea y permanente a lo largo de todas las sesiones de trabajo; el primero de ellos es despertar o fortalecer en los preescolares el interés por el estudio de las matemáticas, atendiendo sus intereses, los distintos estilos de aprendizaje y el nivel de logro que hayan alcanzado hasta el momento.

El segundo objetivo general es detonar diversos procesos de pensamiento, como la capacidad de concentración y memoria, la curiosidad creativa, entre otros, que los lleven de manera gradual a fortalecer los conocimientos y habilidades relacionadas con los aspectos de números, forma, espacio y medida.

En cada una de las sesiones de trabajo se plantean a los preescolares juegos o actividades encaminados al fortalecimiento o logro de aprendizajes bien definidos que podríamos llamar “subaprendizajes” en cuanto favorecen el logro de los aprendizajes esperados en pensamiento matemático. Los juegos y actividades que se desarrollan en cada una de las sesiones están apoyadas con el uso de diversos materiales didácticos, favoreciendo una dinámica de trabajo colaborativo en la que los preescolares se autoregulan a sí mismos.

 

Producción de música con tecnología

Es un curso con taller que permite a los estudiantes consolidar sus conocimientos en música, matemáticas, tecnologías para la información, tanto en programación como en harrdwasre. Con la utilizacion de tarjetas de hardware libre se pueden construir instrumentos para la sintetización de sonidos.

La primera sección es la consolidación de conceptos de los elementos de la música, melodía, armonía, métrica, ritmo y de cómo aplicarlos en programas de software.

La segunda sección es sobre ejemplos musicales y la escucha, de formas con partituras, y su aplicación en sitios y programas de software.

La tercera sección se dedicaría al solfeo, las notas, los intervalos, las escalas (mayor, menos, pentatónicas, blues, etc), que la dinámica fuera escuchar, escuchar y ver, y luego reproducir en la flauta. Y posteriormente tomar sesiones de arduinos para cosntruir un sintetizador básico

La cuarta sección es usar el aula de medios para de forma sencilla de grabar y editar sonidos, de tal manera que los estudiantes puedan elaborar su propia música concreta o paisajes sonoros

La quinta sección del curso es con partituras de música clásica y música popular para que l las toquen, por que a uno siempre le da gusto tocar cosas que conoce y que canta, iniciándolos a la improvisación a partir de las escalas por un lado y completamente libre por otro.

La sexta sección del curso se dedica por grupos compongan una pequeña pieza, o sólo una frase musical y hagan un acompañamiento.

 

Escritor en tiempos de internet

La producción de textos entre los adolescentes es más común de lo que parece, sin embargo, corresponde a los profesores identificar para potenciar, la relación que pueda existir entre la producción de textos formal, con el actuar cotidiano de los alumnos en la elaboración de correos electrónicos, mensajes a través de WhatsApp, Facebook, Messenger, Twitter o cualquiera otras redes sociales e instancias de comunicación.

Aprovechar el recurso de la tecnología que tanto cautiva a los alumnos puede ser el inicio para atrapar su interés e incrementar las construcciones textuales en diferentes contextos, ya sea, desde la transmisión de un mensaje de orden geográ co, la generación de instrucciones para realizar una mezcla química o sencillamente, la descripción de una imagen, evento o sentimiento, en las palabras cabe todo.

Actualmente, los adolescentes ocupan buena parte de su tiempo en la elaboración de textos que no necesariamente están dirigidos a la construcción de conocimientos formales, ni de aprendizajes especí cos. La comunicación es una necesidad que enfrentan en la interacción que promueven durante el dialogo entre amigos, familia, conocidos y desconocidos, a través de redes sociales, con apoyo de celulares, computadoras y la red Internet.

 

Booktuber / Amor por la lectura

Booktuber / Amor por la lectura

Para apoyar a los alumnos en el desarrollo de la comprensión lectora en cada una de las asignaturas, es importante potenciar la evolución y perfeccionamiento en el uso del lenguaje aumentando el vocabulario de los estudiantes, fortaleciendo el uso adecuado de los signos de puntuación, promoviendo el análisis de diversos textos, reconociendo y jerarquizando las ideas, elaborando resúmenes, analizando la relación del texto con sus conocimientos previos, promoviendo la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen, entre muchas otras, en el entendido que el significado que un escrito puede tener para el lector, no es una mera traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle al texto. La comprensión lectora es una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta el texto.

En este escenario, se ofrece esta guía organizada en 30 sesiones de trabajo con la intención de ejemplificar y ofrecer estrategias para fortalecer la comprensión lectora que se pueden desarrollar en las distintas asignaturas. Una vez comprendidas la lectura podemos difundir nuestras ideas a través de la utilización de mecanismo de videos y redes sociales, para compartir nuestras emociones y sugerencias sobre un determinado libro, muchos “booktubers” hoy incluso obtienen ganancias de sus sugerencias a la comunidad.