Funco Integrantes

Carlos Lizárraga

Dr. Carlos Lizárraga Celaya

Es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (UniSon), inició su carrera docente desde muy joven en esta disciplina. Realizó sus estudios de posgrado en Física en la facultad de Ciencias en la UNAM. Seguido a esto regresa a su Alma Mater para posteriormente llevar a cabo una segunda maestría pero esta vez en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Arizona, campus Tucson; el estudio de esta disciplina le fue conduciendo a estudios en el campo de la computación de lo cual le permite participar en una propuesta para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la UniSon, la cual se cristaliza en 1998, convirtiéndose entonces en el segundo programa académico  con el enfoque científico a nivel nacional después de la UNAM.

Continuando con su formación académica, realizó  sus estudios de Doctorado en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Cd. Obregón, en el Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente. A través de su tesis investigó el impacto del Monzón Norteamericano en el noroeste de Mexico con la finalidad de observar los patrones de cambio en las propiedades de suelo y en la cubierta vegetal.

Carlos se ha caracterizado por ser un visionario en las áreas que han sido su pasión de estudio: la Meteorología, la Computación y las TIC’s en apoyo a la Educación y el Bienestar Social. Después de su retorno a la UniSon en 1990, llevó a cabo la gestión para introducir la conexión a Internet en la institución en convenio con la Universidad de Arizona, lo cual facilitó el establecimiento de las primeras redes en los departamentos, siendo Física la primera entidad en implementarla.

Aunado a lo anterior promovió el uso de aplicaciones basadas en software libre y código fuente abierto, lo cual permite el desarrollo de varios proyectos de redes utilizando Linux llevando a la construcción del primer cluster de cómputo de alto rendimiento (16 nodos) durante 2003. Ese mismo año se inicia, bajo la tutela y asesoría del Dr. Lizárraga mas un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, el primer cluster de alta disponibilidad para atender las actividades en línea de los estudiantes de primer ingreso de licenciatura de la Unison.

El Dr. Lizárraga está convencido de que los estudiantes deben ser formados en la diversidad, por lo mismo promueve de forma decidida el uso de aplicaciones de software libre y código fuente abierto para apoyar las actividades que realizan los estudiantes en sus cursos, no importando su área disciplinar; lo que le lleva a interesarse por la parte didáctico-pedagógica del uso de las aplicaciones de las tic’s en el aprendizaje de los estudiantes, incursionando así en el campo de estudio de la educación.

Asimismo promueve el acceso libre a la información en Internet  para estudiantes y profesores. Esta sinergia le ha permitido implementar con éxito distintas estrategias didácticas en los cursos de licenciatura que imparte ya que se preocupa por generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante sea el protagonista principal en la construcción de su aprendizaje.

Por otra parte, considera que el mundo es dialéctico y por lo mismo es importante la continua interacción entre diversos elementos con la finalidad de que surjan nuevas áreas de estudio, ideas, propuestas, entre otras innovaciones.  Su principal interés es el cuidado del medio ambiente por lo que es un ecologista muy propositivo y proactivo, buscando siempre diseminar en otros la semilla que lleve a una mayor conscientización de las acciones que deterioran el medio donde habitamos y cómo podemos modificar actitudes que nos lleven a cuidar mejor el medio donde vivimos.

Como se puede apreciar, le gustan los retos y por lo mismo, ha estudiado varios idiomas: francés, ruso e inglés, los cuales habla y escribe fluidamente. Su carácter abierto y amable, le facilita la interacción con las personas y le ha rodeado de amigos.

Entre sus hobbies esta el convivir con su amada familia y cocinar para ell@s, también le gusta escuchar música, leer novelas de ciencia ficción, así como viajar. Le gusta mucho ver crecer a sus niet@s y sobretodo, admira cómo ya de pequeños utilizan las TIC’s para jugar y desarrollar sus habilidades.